MADRID Turístico y Cultural.- DE PRINCESA A MONCLOA.

Entre la calle de la Princesa y la estación del Norte, sobre la montaña del Príncipe Pío y algunas antiguas posesiones reales, se desarrolló paralela y parecidamente al Ensanche (aunque no estuviera nunca incluido en el Plan Castro), el barrio de Moncloa.
Viviendas, comercios, un gran Ministerio y un parque, (el del Oeste), dan vitalidad y movimiento ciudadano a una zona que además se alimenta del ajetreo estudiantil por su proximidad a la Ciudad Universitaria.

1.-Museo de América












2.-Faro de Moncloa














3.-Arco de la Victoria













4.-Parque del Oeste


















5.-Cuartel General del Aire















6.-Cuartel Conde Duque





7.-Palacio de Liria














8.-Palacio Marquesa Santa Cruz












9.-Templo de Debod

MADRID Turístico y Cultural.-CHAMBERÍ


A mediados del siglo XIX, ya estaba conformada esta barriada madrileña que aún no se había integrado en el tejido urbano de la Capital. Fueron los últimos años del siglo XIX y los primeros del XX los que terminaron de dar forma a este nuevo trozo deMadrid, que se había ido desarrollando alrededor de dos plazas, la de Chamberí, antes conocida por la Plaza Vieja, y la de Olavide.

(Cuando salgan las fotografías, posiciónate en la que te interese, y la verás en grande).


Plaza de Chamberí

(Píncha sobre esta pintura, y verás muchas obras de Sorolla)

1.- Museo Sorolla

2.-Iglesia San Fermín de los Navarros

3.-Palacio de Santo Mauro
4.-Estatua de Loreto Prado

5.-Casa Palacio de Antonio Garay (sede del Colegio Oficial de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos).


6.-Iglesia de San Vicente Paúl, o de la Milagrosa, y rosetón de la Parrroquia.

7.-Monumento a los Chisperos

8.-Monumento a Quevedo

9.- Palacio Bermejillo



BANDOS DEL PROFESOR Y ALCALDE DE MADRID, D. ENRIQUE TIERNO GALVÁN

BANDOS PUBLICADOS DURANTE LA ALCALDÍA DEL PROFESOR TIERNO GALVÁN EN MADRID (1979-1986)
EL ALCALDE PRESIDENTE del Excelentísimo Ayuntamiento de Madrid.
Madrileños:
La Villa de Madrid ha sido siempre ejemplo de convivencia cortés en un ambiente limpio. Circunstancias que todos los madrileños conocen han ido estropeando nuestra Ciudad hasta el extremo que los propios vecinos de Madrid se han hecho desidiosos en cuanto atañe al cuidado de su Ciudad y, en algunos casos, en cuanto a dar buen ejemplo y mantener honestas costumbres. Los vecinos debemos contribuir con nuestro esfuerzo a que la Villa recobre la limpieza y el decoro que siempre tuvo y que siempre se le ha reconocido.
El trabajo que esto requiere, y para el que pido la ayuda de cuantos en Madrid viven, debe principalmente orientarse, por ahora y hasta que el Ayuntamiento dé nuevas normas sobre calles y fachadas, a procurar que nuestros parques y jardines sean modelos de lugares limpios y apacibles, propios para el esparcimiento, el paseo tranquilo y el sosiego del espíritu. Por lo cual, requiero a los madrileños para que estén al cuidado y eviten dejar hacer papeles y restos de cualquiera clase en los caminos y praderas de los parques y jardines, y que a la vez cuiden de no pisar el césped, que se pierde y estropea con facilidad por la falta de humedad ambiente y por no estar a nuestro alcance regarlo con tanta frecuencia como su mantenimiento requeriría.
Por consiguiente, y para que el cumplimiento de este Bando sea efectivo, se advierte que quienes lo infrinjan serán amonestados por los guardas públicos, y si insistieran en la infracción habrán de abonar la cantidad mínima que prevén las Ordenanzas vigentes, por su imperdonable descuido y falta de educación cívica.
Madrid, 31 de julio de 1979.

PASEOS POR MADRID

Itinerario por Madrid de los Austrias.

Este paseo lo hicimos mis compañeros de oficio(*) y yo, nos resultó muy grato, interesante y atractivo.

Fuimos un Lunes por la mañana y tuvimos la suerte de encontarnos todas las iglesias abiertas, fué todo un lujo porque las pudimos visitar, sin prisas y sin gente.

Después comimos en un Rte. catalán (Can Punyetes), y como el Lunes es el único dia que se puede visitar, y gratis La Casa de la Villa (Muy bonita, sobre todo el Salón de Plenos), rematamos con este peculiar monumento muy a tener en cuenta por los madrileños y adoptados.

SALUDOS PARA MIS COMPAÑEROS DE OFICIO(*):

LÁZARO, ACERETE, MADRAZO, PACO, TINO Y TITO.

Teatros de Madrid relacionados por barrios y distritos

Teatros de Madrid en el barrio de Las Cortes
Teatro Alcázar
Alcalá, 20 28009 (Madrid)
Teatro Reina Victoria
Carrera de San Jerónimo, 24 28014 (Madrid)
Teatro Fernando de Rojas
Marqués de Casa Riera, 2 28014 (Madrid)
Teatro Bellas Artes
Calle Marqués de Casa Riera, 2 28014 (Madrid)
Teatro de la Zarzuela
Calle Jovellanos, 4 28014 (Madrid)
Teatro Monumental
Calle Atocha, 65 28012 (Madrid)
Sala Marsillach
Moratín, 6 28014 (Madrid)

Teatros de Madrid en el barrio de Embajadores
La escalera de Jacob
Lavapiés, 11 28012 (Madrid)
Teatro Triángulo
Zurita, 20 28012 (Madrid)
Teatro Circo Price
Ronda Atocha, 35 28012 (Madrid)
Teatro Nuevo Apolo
Calle Tirso de Molina,1 28012 (Madrid)
Teatro de la Puerta Estrecha
Calle Cabeza,14 28012 (Madrid)
Teatro TIS (Teatro Independiente del Sur)
Primavera, 11 28012 (Madrid)
Centro de nuevos creadores (Sala Mirador)
Doctor Fourquet, 31 28012 (Madrid)
Teatro Pavón
Embajadores,9 28012 (Madrid)
Teatro Valle Inclán (Centro Dramático Nacional)
Plaza de Lavapiés s/n 28012 (Madrid)
Teatro de Cámara Chejov
Calle San Cosme y San Damián, 3 28012 (Madrid)
Teatro Fígaro
Calle Doctor Cortezo,5 28012 (Madrid)
Teatro Karpas
Calle Santa Isabel, 19 28012 (Madrid)
Teatro Plaza de las artes
Calle Peña de Francia, 13 28005 (Madrid)
Teatro Espada de Madera
Calle Calvario, 21 28012 (Madrid)


Teatros de Madrid en el barrio de Justicia
Teatro Infanta Isabel
Calle Barquillo, 24 28004 (Madrid)
Teatro Marquina
Calle Prim, 11 28004 (Madrid)
Teatro El canto de la cabra
Calle San Gregorio,8 28004 (Madrid)
DT Espacio Escénico
Calle Reina, 9 28004 (Madrid)
Teatro María Guerrero (Centro Dramático Nacional)
Calle Tamayo y Baus, 4 28004 (Madrid)

Teatros de Madrid en barrio de Palacio
Artebar La Latina (actividades)
San Bruno, 3 28005 (Madrid)
Teatro La Latina
Plaza de la Cebada, 2 28005 (Madrid)
Teatro Arlequín
Calle San Bernardo, 5 28013 (Madrid)
Teatro Aguas
Calle Aguas, 8 28005 (Madrid)

Teatros de Madrid en el barrio de Sol
Joy Eslava
Arenal, 11 28013 (Madrid)
Teatro Albéniz
Calle Paz, 11 28012 (Madrid)
Teatro Lope de Vega
Gran Vía, 57 28013 (Madrid)
Príncipe Gran Vía
Calle Tres Cruces, 8 28013 (Madrid)
Teatro Muñoz Seca
Plaza Carmen, 1 28013 (Madrid)
Teatro del Arenal
Calle Mayor, 6 28013 (Madrid)

Teatros de Madrid en el barrio de Universidad
Teatro Alfil
Calle Pez, 10 28004 (Madrid)
Espacio Temporal
Loreto y Chicote, 3 28004 (Madrid)
Teatro Lara
Baja de San Pablo,15 28004 (Madrid)
Teatro Maravillas
Calle Manuela Malasaña, 6 28004 (Madrid)
Teatro Victoria
Pizarro, 19 28004 (Madrid)

Restaurantes Madrileños según sus especialidades.

RESTAURANTES POR ESPECIALIDADES

Dónde comer callos.- Los mejores callos, plato de "toma pan y moja" por excelencia, se sirven en Viuda de Vacas, Casa Domingo y el exquisito Lhardy. Plato nacido de los fogones de taberna, vienen acompañados a las tripas de cordero convenientemente limpias su buena ración de morros, morcillas, chorizo y mano de vaca o ternera.

Viuda de Vacas
En la Cava Alta, 23. Tel.: 366 58 47. Metro: La Latina. Sirven comidas hasta las 16 horas, y cenas hasta las 24 horas. Cerrado en Agosto. Precio: medio/bajo.

Casa Domingo 1920
En Alcalá, 99.Tel: 431 18 95. Metro: Retiro/Príncipe de Vergara. Comidas, hasta las 16 hs. Cenas, hasta medianoche. Abierto a lo largo de todo el año. Precio: medio.

Lhardy
En Carrera de San Jerónimo, 8. Tel.: 521 33 85. Metro: Sol/Sevilla. Sirven comidas hasta las 15.30 horas, y cenas hasta la medianoche. Precio: alto.

Dónde comer bacalao
Sin duda, es el céntrico Casa Labra el que concentra a los fanáticos de las croquetas de bacalao o su especialidad rebozada, los "Soldaditos de Pavía". El 2 de Mayo de 1889 se fundó en Labra el Partido Socialista Obrero Español. Vino de frasca o cañas de cerveza excelente tiradas redondean un regalo para el paladar.

Casa Labra
El Tetuán, 12. Tel.: 531 00 81. Metro: Sol. Está situado frente al Corte Inglés de Preciados., y abre ininterrumpidamente de 9.30 a 23 horas. Cuenta con un pequeño restaurante en el que se sirven muchas y exquisitas variedades de bacalao: a la madrileña, ajoarriero, al pil-pil,etc.

Dónde comer caracoles, gallinejas, estresijos y chicharrones .-Sigue siendo cierto que el encanto de los caracoles "a la madrileña" (nada que ver con los sofisticados y enormes "escargots" del país vecino) reside en su salsa, que ha de ser sorbida según dictan los apócrifos cánones de este plato de taberna. Jamón veteado y chorizo de lomo le dan, junto a generosas dosis de guindilla, un punto de malicia que envuelve a la inquietante textura del animal. Recomendamos encarecidamente probarlos en Los Caracoles, donde bordan su interpretación.
En cuanto a las especialidades de casquería -gallineras, entresijos, chicharrones, mollejas...- de las verbenas de antaño, siguen presentes en un templo de las vísceras: La Freiduría de Gallinejas.

Los Caracoles
En Toledo, 106 y Plaza de Cascorro. Metro: La Latina. El ambiente es ideal en domingo, por hallarse ambas sucursales en medio del Rastro. Los caracoles que sirven, inmejorables.

Freiduría de Gallinejas
En Embajadores, 84. Tel.: 517 59 33. Metro: Embajadores. Abierta hasta las 23 horas ininterrumpidamente. El olor a sebo y fritanga en sus inmediaciones alerta de su proximidad.

Dónde comer cocido
Desde el instante mismo en que admitimos que cocido, lo tienen en toda España y parte del extranjero. El sublime Tapfelspitz vienés, plato que Francisco José II se hacía traer en carroza desde el Hotel Imperial hasta las mesas de la Hofburg, no es sino una variante centroeuropea del cocido.
Ahora bien, tampoco es madrileño el mantón de Manila -Por ser la Virgen de la Paloma/ Un mantón de la China/ Te voy a regalar- ni el italiano organillo, ni el escocés "schotis". Hasta la Cibeles nació en Roma. Pero los garbanzos del cocido, eso ya es otro cantar. Y tal y como los preparan en La Bola, Las Isidras, Malacatín o Lhardy, no los preparan en ningún sitio: garbanzos de Castilla, morcillo de vaca, gallina, tocino, jamón, chorizo, morcilla, pie de cerdo, patatas y verdura. Y la sopa, por separado.

La Bola
En Bola, 5. Tel.: 547 79 30. Metro: Santo Domingo. Abierto hasta las 16 horas para comidas. Para cenas, hasta medianoche. Cierra domingos. Su cocido, servido en pucheros de barro individuales desde hace más de un siglo, se ofrece todos los días. Precio: medio/bajo.

La Gran Tasca
En Santa Engracia, 24. Tel.: 448 77 79. Metro: Alonso Martínez. Cierra domingos y festivos. Cocido de famosos, como atestiguan decenas de fotografías dedicadas, es uno de los mejores de la zona de Chamberí. Es plato de diario. Precio: medio/caro.

Lhardy
En Carrera de San Jerónimo, 8 Tel.: 521 33 85. Metro: Sol/Sevilla. Sirven comidas hasta las 15.30 horas, y cenas hasta que raya la medianoche. Cierra domingos y festivos. Tiene cocido todos los días, servido sobre una vajilla y con una cubertería de las que ya no quedan. Imprescindible. Precio: caro.

La Taberna de Daniela
En General Pardiñas, 21 Tel.: 575 23 29. Metro: Velázquez/Goya. Abierto hasta las 16.30 para comidas, y hasta las 23 horas para cenas. No cierra ningún día. Cocido fijo en la carta. Precio: medio.

Malacatín
En Ruda, 5. Tel.: 365 52 41. Metro:La Latina. Abierto las 15.30 horas. No cierra ningún día. Imprescindible reservar con antelación. Es uno de los cocidos más abundantes de la capital. Lo tienen siempre en la carta. Precio: medio.

La Gastroteca de Stéphane y Arturo
En la Plaza de Chueca,8. Tel.: 532 25 64. Metro:Chueca. Cierra sábados al mediodía y domingos. Cocido euclidiano-metafísico, solamente puede ser degustado previo encargo y firma de un contrato. Cómo será, que Stéphane y Arturo lo han bautizado como "Cocido de Oro".. Precio: caro.

Casa Lucio
En la Cava Baja, 35. Tel.: 365 32 52. Metro: La Latina. Cierra los sábados al mediodía. Excelente cocido, excelente cebón y sublimes huevos fritos con chorizo y patatas. El rey de España es cliente habitual de Lucio, que lleva años siendo escaparate de famosos. Atención, porque solamente sirven cocido los miércoles. Precio: medio.

Las Isidras
En la Cava Alta, 32. Tel.: 365m 07 89. Metro:La Latina. Cierra los domingos por la noche y los lunes. Su cocido, de enciclopedia, brilla por la excelente calidad de sus garbanzos. Solamente lo sirven los miércoles. Precio: bajo.

La Basílica
En Bolsa, 12. Tel.: 521 86 23/521 61 60. Metro:Sol. Abierto de 13.30 a 16 horas y de 21.30 a 24 horas. Cierra domingos. En el marco de la antigua capilla de Santa Cruz y posterior primera Bolsa de Madrid se sirve un cocido absolutamente celestial. Conviene encargarlo y reservar mesa. Precio: muy alto.

Hotel Ritz
En la Plaza de la Lealtad, 5 (Paseo del Prado, frente al Obelisco Monumento al Soldado Desconocido). Tel.: 521 28 57. Metro: Sevilla/Banco de España/Atocha. Sólo sirven cocido el jueves. Este castizo plato se viste de seda y tafetanes y es elevado a categoría de gran cocina en los fogones del Ritz. El precio, acorde con el entorno, es astronómico.

OTRAS ESPECIALIDADES
Madrid, crisol de las distintas regiones españolas, ofrece al visitante una oferta gastronómica inigualable en restaurantes y tabernas de indudable y entrañable sabor. Botín (Cuchilleros, 17 Metro: La Latina/Sol), galdosiano por excelencia, es el más antiguo horno castellano y uno de los restaurantes más antiguos del mundo. A Casa Mingo (P° de la Florida,4. Bus:CIRCULAR) acuden a diario cientos de personas en busca de sus especialidades asturianas a un precio razonable. Especialidades que también bordan en El Garabatu de la Calle Echegaray (Metro:Sevilla). Bellman, el restaurante del Hotel Suecia (Marqués de Casa Riera 4. Metro:Banco de España) ofrece un suculento "smorgasbord", bufé escandinavo, de increíble abundancia.

No menos interesantes -y a buen precio- son las delicias vascas de Carmencita, en la céntrica Calle de la Libertad (Metro: Chueca). Su propietario, el Padre Lezama, es igualmente propietario de La Taberna del Alabardero (al lado del Teatro Real. Metro: Opera) y del Café de Oriente, en la plaza del mismo nombre (metro:Opera).
Y si uno se decanta por los sabores de Italia, ningún lugar supera a Ciao, en sus sucursales de Apodaca, 20 y Argensola, 7 (Metro:Colón).

La visión de ESPAÑA de JOAQUÍN SOROLLA

Tras el espectacular éxito de la muestra en Valencia, Bancaja presenta en Sevilla la exposición "Sorolla. Visión de España". La muestra puede verse del 24 de abril hasta el 29 de junio de 2008 en el Museo de Bellas Artes de Sevilla. Posteriormente, la muestra itinerará a Málaga.
<========= (Si me pinchas, verás muchas obras mias :::::::::)
La exposición está formada por catorce paneles de gran tamaño, que fueron encargados en 1911 a Sorolla por el hispanista norteamericano Milton Huntington, para decorar una de las salas de la Hispanic Society, que fundó a principios del siglo XX con el objetivo de dar a conocer la cultura española en los Estados Unidos. Esta sala, en un principio proyectada para ser una biblioteca, finalmente quedó convertida en la “Sala Sorolla”.Las obras, que es la primera vez que salen de su emplazamiento original, han sido restauradas para la ocasión por un equipo de expertos conjunto entre Bancaja y la Hispanic Society.La colocación de los cuadros es muy distinta a la que han tenido en la sala de la Hispanic Society de Nueva York. En la exposición "Sorolla. Visión de España" las obras están a una altura mucho más baja, lo que permite resaltar la grandiosidad, el color y la proporción de las mismas. Además de la propia exposición, se ha preparado una muestra de fotografías de todo el proceso de restauración de las obras y otra sala en la que explica la historia de la Hispanic Society. Tras esta exposición, Bancaja tiene previsto llevar las obras a Málaga, Barcelona, Bilbao, Madrid y nuevamente a Valencia, dado el interés cultural que tiene esta muestra para toda la ciudadanía.
Estas actuaciones siguen la línea de Bancaja de traer grandes colecciones para acercar a la sociedad grandes obras de la humanidad como se hizo con la exposición de “Faraones” en 2004, o con la de “Guerreros de XI’AN”.

La Visión de España
Joaquín Sorolla (1863-1923) recibió el encargo, por parte de Archer M. Huntington, de pintar la decoración de la biblioteca de la Hispanic Society.
Durante el año 1912 el pintor se dedicó a recorrer la geografía española, captando imágenes de tipos para construir después la gran decoración de la Hispanic Society. En 1913 cambió de opinión y, aunque no dejó de usar algunos de los cuadros de tipos, empezó a pintar los paneles directamente del natural; ese año hizo el monumental La fiesta del pan. Castilla. Durante el año siguiente realizó cinco paneles, Los nazarenos. Sevilla (marzo-abril), La jota. Aragón (verano), El concejo del Roncal. Navarra (verano), Los bolos. Guipuzcoa (septiembre) y El encierro. Andalucía (noviembre-diciembre). En 1915 pintó cuatro más, El baile. Sevilla, desde enero hasta marzo, Los toreros. Sevilla, desde marzo hasta mayo, La romería. Galicia, durante el verano y El pescado. Cataluña en el otoño.
El año 1916 sólo pintó Las grupas. Valencia, en el que empleó desde enero hasta marzo; también el año siguiente, 1917, solamente un panel, El mercado. Extremadura. Entre noviembre de 1918 y enero de 1919 hizo El palmeral. Elche y, finalmente, ese mismo año 1919 pintó el último de los paneles durante los meses de mayo y junio, La pesca del atún. Ayamonte. En total, una obra colosal que ocupó los últimos años de su vida activa; él mismo la consideró «la obra de su vida», llamándola exactamente con ese nombre en distintos escritos que se conservan.El juicio sobre el conjunto que constituye la exposición organizada por Bancaja es que se trata no sólo de la obra más importante de Sorolla, sino también de uno de los más importantes conjuntos pictóricos de todo el siglo XX.

1. Castilla. La fiesta del pan.

Ésta es la más grande y la más planificada de las obras de la exposición. A diferencia de las otras, donde pinta una particularidad curiosa de cada región, aquí lo mezcla todo, completando así una amalgama de personajes y motivos a los que Sorolla dio muchas vueltas. Para “su” Castilla, el pintor tomó los modelos al natural pero terminó la composición en su estudio de Madrid.
2. Sevilla. Los Nazarenos.

Refleja la procesión de los nazarenos. Se trata de un óleo que mira directamente al espectador y en el que los personajes se disponen como si estuvieran participando en una obra de teatro, enfocando sus rostros y gestos hacia el público.

3. Aragón. La Jota.

Para este cuadro Sorolla realizó estudios de paisajes y bocetos en torno a la Jota. El resultado es una de las muestras de mejor colorido de Sorolla, presente tanto en las combinaciones de los trajes como en las bandas del paisaje que sirve como fondo. Destaca la visión de movimientos de las joteras.
4. Navarra. El Concejo del Roncal.

Muestra el acto que se realiza el 13 de julio desde el año 1375 en el pueblo de El Roncal, conmemorando la resolución de una disputa entre el valle francés de Baretour y el valle del Roncal de Granada. Casualmente, se trata del único cuadro en el que Sorolla plasma a alguna autoridad o representante de alguna institución, reflejando su idea democrática de España. Los personajes de esta obra muestran una marcada huella de Velázquez y una colocación que remite a la pintura europea abierta por Edouard Manet.
5. Guipúzcoa. Los bolos.

En Los Bolos, el paisaje se organiza en torno al color verde, reflejando así la esencia del País Vasco junto al monte Igueldo al fondo. Este cuadro expresa la frescura que captaba Sorolla reflejando momentos y supone una muestra de los cambios de ideas del pintor en función de las impresiones que iba recibiendo en su entorno.
6. Andalucía. El encierro.
Esta obra describe una típica escena andaluza, en la que se aprecia un grupo de mayorales, dos delante de dos toros y otros tres al fondo, conduce reses bravas a través de un camino rural, paraje de pitas y chumberas que bordea el camino de tierra y las vías del ferrocarril. Se aprecia cómo cada zona de color fue motivo de juego para el pintor, destacando el blanco sorollesco.
7. Sevilla. El baile.

Para realizar el cuadro de El Baile, Sorolla ejecuta varios estudios y bocetos. El resultado es unaescena típicamente española llena de color, luz y movimiento que, junto con el cuadro de Valencia y el de Los Toreros de Sevilla refleja las obras más españolas de esta colección.
8. Sevilla. Los toreros.

Quince figuras masculinas vestidas de torero son el centro de este panel en el que los personajes se traslapan unas con otras por diferencias de color en los trajes y las caras. Destaca el contraste de definición de algunas de las figuras con otras que quedan emborronadas, unas en luz y otras en sombra, aludiendo a las dos típicas partes de la plaza de toros.
9. Galicia. La Romería.

Para pintar la Romería gallega, Sorolla se instaló en Villagarcía de Arosa, en el castillo de Vista Alegre, que daba directamente a la ría. En este mural, Sorolla hace confluir una romería con una feria de ganado y en ella entrelaza personajes como un gaiteros soplando, tres mozas sentadas en primer plano con una cesta cubierta con un mantel blanco y el grupo central de cinco muchachas de las que una de las dos primeras mira al gaitero con curiosidad y la otra dirige sus ojos al espectador, invitándole a mirar la escena.
10. Cataluña. El pescado.
A Sorolla le pareció tan hermoso el puerto de Barcelona que lo eligió como motivo desu cuadro. Si bien, más tarde decidió dar prioridad al pescado, pero cambiando deescenario, trasladándose hasta Santa Cristina, en Lloret de Mar. En El pescado vuelve a surgir el típico eje cromático sorollista blanco-azul, pero con más fuerza que antes: el blanco sigue una línea quebrada a través de las ropas de las mujeres, desde la izquierda hasta la camisa de la mujer del centro de la composición.
11. Valencia. Las grupas.

En un primer momento Sorolla quería pintar un campo de naranjos; pero un día pasó por la catedral de Valencia y dio con los preparativos de la procesión de San Vicente Mártir. Este cuadro es el más alegre en cuanto a colorido, seguramente por tratarse de su tierra natal, según los comisarios de la exposición, Felipe Garín y Facundo Tomás.
12. Extremadura. El mercado.

Sorolla se desplazó hasta Plasencia para observar in situ a las gentes de Montehermoso que trabajaban en el mercado; pero además, compró varias fotografías, en especial a su suegro Antonio García, con las que se documentó para encontrar sus escenarios preferidos.
13. Elche. El palmeral.

Con este cuadro, Sorolla culmina la serie del Levante español. En esta composición una docena de jornaleras y un trabajador laboran en un huerto de palmeras, recogen dátiles ya maduros (Sorolla espero adrede para no captarlos verdes) y los disponen ordenadamente en cestas redondas. Destaca el gran colorido del cuadro, así como la luz tamizada por las palmeras como si tuvieran neblina.
14. Ayamonte. La pesca del atún.

Ayamonte le parecía a Sorolla exacto de color y construcciones, por eso eligió esta región. En La pesca del atún, un panel de casi cinco metros de longitud, hay una íntima imbricación entre el paisaje y las figuras de los pescadores. Surge de nuevo el blanco y el azul organizando cromáticamente la composición, acompañado por la potencia del toldo amarillo, cuyos reflejos se extienden a través de todos los elementos. Se suma el rojo de la sangre de los pescados y el conjunto de brochazos grandes entre los que vuelve a resaltar el brillo del blanco.

Manchegos


* ESTE CUADRO, YO NO LO VI EN LA EXPOSICIÓN, PERO ESTÁ EN SU MUSEO DE MADRID.