MIS PASEOS POR MADRID

Este paseo lo hicimos Cristina y yo, el Domingo 27 de Junio, el comienzo fue el Museo Lázaro Galdiano - Absolutamente recomendable - que está céntricamente ubicado, en un extraordinario palacete ajardinado en la calle Serrano de Madrid, y está dedicado en su mayor parte a las artes decorativas, aunque también contiene una espléndida biblioteca. Este museo no es demasiado conocido, pero si muy apreciado y valorado por los amantes del arte, puedo deciros que es una verdadera joya, que merece sin duda visitarse, no hay agobios ni aglomeraciones, sus salas se pueden disfrutar y saborear de una forma intima y especial, que otros museos más famosos y espectaculares por las aglomeraciones de gente, no te permiten.

El Museo Lázaro Galdiano, de Madrid, alberga la colección del mismo nombre, de origen privado, formada con un interés universal hacia todas las artes y técnicas. El conjunto, verdaderamente excepcional, lo reunió don José Lázaro Galdiano, quien al morir, en 1947, lo legó a España.
Características arquitectónicas: El Museo Lázaro Galdiano está instalado en la que fuera residencia familiar del matrimonio formado por José Lázaro y Paula Florido, que a lo largo de sus vidas consiguieron reunir una amplísima y muy variada colección de arte. Se trata de un hermoso palacete de estilo neorrenacentista proyectado en 1904 por el arquitecto José Urioste, cuyos planos fueron modificados, siguiendo instrucciones del propio Lázaro, por los arquitectos Joaquín Kramer y Francisco Borrás, los cuales se sucedieron en la dirección de las obras hasta su conclusión en 1908. Los techos de las estancias principales fueron pintados, al óleo sobre lienzo, por Eugenio Lucas Villamil.
COLECCIONES: Sobresale la colección de esmaltes, con ejemplares muy valiosos, desde los bizantinos alveolados sobre oro, del s. X, hasta las grisallas de Limoges del XVI. Los marfiles, entre los cuales destacan los cofres árabes y bizantinos, una Virgen borgoñona del s. XII, otra gótica francesa del XIV, además de los dípticos de la escuela de París y de altares medievales italianos. Las joyas, con una representación múltiple y brillante de obras helenísticas y romanas, árabes, góticas, renacentistas, barrocas y románticas. Muy importante por la diversidad de tipos es el conjunto de bronces de la Antigüedad, de la Edad Media y, en gran abundancia, italianos del Renacimiento. E igualmente las muestras numerosas y selectas de orfebrería religiosa de todos los estilos.
Museo al aire libre
La Unión y el Fénix (Ahora Mutua Madrileña).
Centro Comercial ABC.
Iglesia Evangélica Alemana.

Iglesia Evangélica Alemana.- Paseo de la Castellana, 6
Desde hace 100 años esta iglesia de arquitectura guillermina, su acogedor patio y la casa parroquial neorrománica, constituyen un oasis en el corazón de Madrid. El edificio de la Iglesia Evangélica de Habla Alemana de Madrid, precioso y notable edificio de la arquitectura ecléctica madrileña de comienzos del siglo XX, fue inaugurado en enero de 1909. Junto con las iglesias evangélicas de Roma y Jerusalén, esta iglesia se incluye en el grupo de las tres iglesias evangélicas alemanas en el extranjero cuya construcción fue apoyada activamente por el emperador Guillermo II (1888- 1918). La iglesia es, como ningún otro edificio, prueba del interés de la Casa Imperial por la política eclesiástica y la construcción de iglesias. Además, es una muestra de la concepción religiosa del monarca que le llevó a construir iglesias en varios lugares del extranjero. La iglesia guarda cierta semejanza con la capilla de un castillo imperial medieval, con sus mosaicos y los más de sesenta capiteles y columnas neorrománicos.
Las Torres de Colón.
Colón en su emplazamiento antiguo.

Parroquia de Santa Bárbara.

Sepulcro de Fernando VI y Bárbara de Braganza

Palacio Longoria.(Sede General de Autores).

Fin del paseo, elpróximo que hagamos, lo seguiremos poniendo aquí.

MADRID ANTES Y AHORA

El tiempo pasa para todos, pero parece ser que para algunos edificios importantes de Madrid, este permanece invariable, sólo la gente y todo lo que se mueve alrededor de ellos, han cambiado. Observad, y decir que os parece.

Cuchilleros

Metrópolis
Metrópolis.
La Gran Vía
La Gran Vía.
La fuentecilla
La Equitativa.
Antiguo Correos (Hoy Ayuntamiento).

EDIFICIOS RELIGIOSOS DESTRUIDOS

IGLESIA Y CONVENTO DE SAN FELIPE EL REAL.-El Mentidero de la Villa (destruido en 1839)

Claustro de San Felipe El Real

CONVENTO E IGLESIA DE LOS AGUSTINOS RECOLETOS, IGLESIA Y CONVENTO DE LAS BARONESAS, (ESTUVO SITUADO EN LA CALLE ALCALÁ).
VISTA DE LA IGLESIA DE SANTO TOMÁS DESDE LA PLAZA DE SANTA CRUZ
(fotografía realizada por J. Laurent en 1875)
El patio del convento de Santo Tomás fue considerado ejemplo del barroco madrileño. El grabado,aparecido a finales del siglo XIX en "La Ilustración Española y Americana"
Fotografía del patio del convento.
CAPILLA DE SAN ISIDRO (destruida incendio 1936)Interior de San Isidro según una litografía de Jenaro Pérez Villaamil, realizada a mediados del siglo XIX.
FACHADA DEL CONVENTO DE SAN PASCUAL, situado en el paseo de Recoletos.Según un dibujo realizado y litografiado por J.Cebrián en el siglo XIX.
TORRE DE LA ANTIGUA IGLESIA DE SANTA CRUZ.- (fotografía de J.Suárez en 1869)

Derribo de iglesia Santa Cruz (Grabado siglo XIX)
La iglesia de la Santa Cruz en la plaza del mismo nombre. La litografía de F.Pérez, muestra el edificio en el siglo XIX, antes de que comenzara a ser derribado.

DERRIBO DEL TEMPLO DE SANTA MARÍA de la ALMUDENA (grabado siglo XIX)" Probable mezquita musulmana, la parroquia de Santa María de la Almudena era la iglesia más antigua de Madrid. Situada al final de la calle Mayor, próxima al Palacio, Santa María era un edificio de referencia obligada en la religiosidad de los madrileños, ya que albergaba la imagen de Nuestra Señora de la Almudena, patrona de Madrid. La parroquia fue demolida el 25 de octubre de 1868 ya que su emplazamiento se interponía a la nueva alineación de la calle Bailén."

Derribo del templo de Santa María, grabado del siglo XIX.
Maqueta en madera de Sta. María de la Almudena, realizada por J. Monasterio Riesgo.
IGLESIA Y CONVENTO DE LA MERCED, edificados en 1564. Según un dibujo de J.Avrial litografiado por Aznar en el siglo XIX.
IGLESIA Y CONVENTO DE SAN ANTONIO DE LOS CAPUCHINOS DEL PRADO. Dibujo litografiado de la fachada principal realizado por J.Cebrián en el siglo XIX.
FACHADA PRINCIPAL DE LA IGLESIA Y CONVENTO DE SAN FELIPE NERI. (Según un dibujo de J.Avrial litografiado por Aznar en el siglo XIX).
CONVENTO DEL ESPÍRITU SANTO, (Sobre el solar que ocupaba el convento ahora se levanta el Congresos de los Diputados).
Convento del Espíritu Santo con la fachada que se le puso cuando fue acondicionado como Salón del Estamento de Procuradores. Litografía del siglo XIX.

FACHADA DEL MONTE DE PIEDAD CON LAS DOS PORTADAS ORIGINALES, (de la que aún existe la de la izquierda). Según un dibujo realizado y litografiado por J.Cebrián en el siglo XIX.
Dibujo realizado por Valentín Carderera en el siglo XIX.
Vista de las Descalzas Reales con el arco que comunicaba el convento con el Monte de Piedad. En éste se observa su portada barroca. A la izquierda la verja del convento de San Martín. Según un dibujo de Villanueva,grabado por J.Minguet en 1758.
"VISTA DE LA IGLESIA DE SAN MARTÍN." Grabado que es uno de tantos testimonios de lo que Madrid fue. La iglesia de este monasterio-parroquia fue demolida a principios del siglo XIX, convirtiéndose en la plaza del mismo nombre."
FACHADA PRINCIPAL DEL CONVENTO DE LA MAGDALENA (según un dibujo de J.Avrial litografiado por Aznar en el siglo XIX).