RECORRIDO POR MADRID

Todo el recorrido que muestro aquí, no es una guía turística. Para entender su contenido hay que conocer Madrid o, en su defecto, disponer de unos buenos acompañantes que nos indiquen como localizar espacios y edificios singulares. Os relato cien instantáneas o visitas que se pueden realizar, y que dan vida a una versión impresionista de la ciudad.
Madrid Medieval
La vida en la ciudad cristiana sucede en torno a las parroquias y a su lado se genera la vida gremial y artesanal en la colina conquistada. Los moros han de irse hacia las Vistillas y a lo que hoy es el hermoso barrio de la Morería, mientras los judíos encontrarán su barrio en la Aljama del Campillo. Las recientes excavaciones arqueológicas realizadas en diversos puntos de la Villa testimonian el origen y la evolución de Madrid, permitiéndonos conocer su organización viaria y urbanismo, así como la vida y economía de sus gentes. El recorrido que planteamos por el casco histórico nos permite desarrollar el origen del poblamiento de Madrid, la fundación de la medina islámica en el siglo IX, su desarrollo en el Medievo y transformaciones en la Edad Moderna.
· Cuesta de la Vega.
· Calle del Pastor.
· Calle de la Escalinata.
· Calle Mesón de Paños.
· Plaza y Cava de San Miguel.
· Cava Baja.
· Puerta de Moros.
· Parque de las Vistillas.
· Plazas de la Paja, de los Carros y de la Cruz Verde.
Madrid de los Austrias
El 3 de junio de 1561 Felipe II, los Reales Consejos y el Registro del Sello Real se establecen en Madrid. La Corte del Gran Imperio ha elegido su capital y ello la hace ser una ciudad de moda.
Felipe III y Felipe IV tendrán la misión de ensancharla y embellecerla. Para este cambio contaron con la magia arquitectónica de Juan Gómez de Mora. Su traza es la que define Madrid de los Austrias, el más aparatoso, el más personal y definitorio de los que ha tenido la urbe.
· Plaza de la Villa.
· Casa de la Villa.
· Plaza Mayor.
La Casa de Austria se distinguió particularmente por el fervor religioso imperante en su tiempo, fruto de él es la construcción de un gran número de templos.
· Colegiata de San Isidro.
· Basílica de San Miguel.
· Iglesia del Sacramento.
· Iglesia del Convento de las Carboneras.
· Iglesia de San Andrés.
· Iglesia del Hospital de la V.O.T.
Madrid de los Borbones
Felipe V llega a Madrid con el siglo. Llega a Madrid con ganas, con cariño hacia la ciudad y con ansia de arrancar las viejas modas e instaurar la "modernidad", el equilibrio formal en la arquitectura muy amarrado al ornato barroco tardío.
· Palacio Real.
· Palacio de los duques de Santoña. (Cámara de Comercio calle Huertas.)
· Paseo del Prado.
El punto culminante de este período es el reinado de Carlos III y su arquitecto Villanueva. Se crea un espacio urbano nuevo, lineal, para que el paseante atildado pueda mirar y ser mirado. El Salón es además museo de escultura mitológica, donde conviven Neptuno, Apolo y Cibeles.
El Prado es el resumen, la esencia, el perfume del tiempo ilustrado donde se dan la mano el urbanismo y la jerarquía, donde Madrid se ensancha y sanea.
· Glorieta de Atocha.
· Salón del Prado.
· Jardín Botánico.
· Casa de Correos.
· Palacio de Goyeneche (Academia Bellas Artes)
· Oratorio del Caballero de Gracia.
El Madrid Isabelino
Fue el reinado de Isabel II uno de los más convulsionados de nuestra historia. Comenzó su reinado con una Guerra Civil, la Carlista, y las disputas por el poder marcaron toda la trayectoria.
Pero este reinado es también algo más. Es el reinado de la Ópera, de los grandes cambios de la sociedad y la economía española y todo ello quedará plasmado en el recorrido por este Madrid isabelino.
· Iglesia de San Ginés.
· Palacio Gaviria.
Madrid Barroco
El centro de la ciudad conserva todavía muy bellos ejemplares de lo que fue la arquitectura madrileña en el aspecto religioso, tanto durante el siglo XVII, con el esplendor barroco, como a lo largo del siglo XVIII, en el que van incorporándose las nuevas tendencias clasicistas europeas.
· Iglesia de San José.
· Iglesia de las Calatravas.
· Iglesia del Carmen.
· Iglesia de San Antonio de los Alemanes.
La obra de Pedro de Ribera se desarrolló en toda la primera mitad del siglo XVIII. Con el Marqués de Vadillo, uno de los corregidores más importantes de la villa, planeó, modificó y trabajó en Madrid durante los reinados de los primeros Borbones.
· Fachada del Cuartel del Conde Duque.
· Fachada del Hospicio de San Fernando. Museo Municipal.
· Fuente de la Fama.
· Puente de Toledo.
· Ermita de la Virgen del Puerto.
· Iglesia de Montserrat.
Los ensanches del siglo XIX
Madrid que rompe su vieja cerca. Madrid donde el obrero vive en el sur y se ponen en Sol las primeras viviendas burguesas. Madrid de la expansión, del Barrio de Salamanca, de las Rondas y de Argüelles... buscando a tiralíneas los nuevos ejes con nuevo porte y razón.
· Museo Municipal (maqueta)
Dentro de los ensanches que se desarrollan en Madrid durante el siglo XIX, uno de los que mejor han conservado su carácter es la zona de Cuatro Caminos, hoy convertida en una zona céntrica.
· Glorieta de Cuatro Caminos.
· Calle de Bravo Murillo.
· Mercado de Maravillas.
· Parroquia de San Antonio de Padua.
· Calle Alvarado.
· Colonia Bellas Vistas.
Los ensanches del siglo XX
En el siglo XX comenzaron las obras de la Gran Vía, los Ensanches y la prolongación de Ciudad Lineal, Castellana, y la construcción de la Ciudad Universitaria, que empezaron a conformar un Madrid cosmopolita.
· Zona Nuevos Ministerios y AZCA.
· Ciudad Universitaria.
También en el siglo XX, Madrid se ensancha con la incorporación de varios municipios limítrofes: Vallecas, Villaverde, Carabanchel...
El antiguo pueblo de Carabanchel no es hoy un barrio sin personalidad, sino que tiene un acentuado interés.
· Ermita de San Isidro.
· Finca Vista Alegre.
· Ermita de Nuestra Señora de la Antigua.
· Palacio Larrinaga.
· Colonia de la Prensa.
· Parroquia de San Sebastián.
Madrid Literario
Es el Madrid de Lope, el Madrid prodigioso, único, pasional, vivo, del que él dice que "... de suerte que a Madrid dirá cualquiera que se vino a vivir la Primavera".
· Colegio Imperial: Iglesia, Claustro.
· Plaza Mayor.
· Iglesia de San Sebastían.
· Convento de las Trinitarias.
Galdós fue uno de los escritores más prolíficos del siglo XIX. Sus novelas conforman un retrato espléndido de la sociedad madrileña ochocentista, la mayor parte de sus libros tienen como escenario la ciudad de Madrid.
· Iglesia de las Salesas Reales.
· Iglesia de Montserrat.
· Calle de San Bernardo.
· Calle del Pez.
· Iglesia de San Antonio de los Alemanes.
· Calle Puebla.
· La Corrala de la calle Miguel Servet.
· Iglesia de la Virgen de la Paloma.
· Plaza de Pontejos.
· Tienda de Capas Seseña.
Hay toda una geografía cervantina de la ciudad, calles y edificios, la cual tiene sus puntos de mayor relieve en las casas que habitó Cervantes, los Corrales de Comedias, que a veces le distrajeron de una labor más importante, los lugares donde estuvieron las imprentas en que se imprimieron sus obras, las iglesias que frecuentó y el convento donde reposan sus restos...
· Estatua de Cervantes.
· Calle León.
· Convento de las Trinitarias.
Al llegar la corriente del romanticismo, surgen en Madrid las tertulias románticas en las que se vive muy apasionadamente la vida literaria.
· Círculo de Bellas Artes.
· Café Gijón.
· La Fontana de Oro.
La Cerámica Madrileña
La porcelana como el placer en lo exquisito llega a Madrid en el equipaje de Carlos III. Él, casado con M.ª Amalia de Sajonia y con la experiencia del fino Capo Di Monte, decide crear una fábrica que se une al proyecto ilustrado de factorías reales para el ornato de la Corte.
· Escuela de Cerámica.
· Salas del Museo Arqueológico Nacional.
El Dos de Mayo en Madrid
El Dos de Mayo de 1808 el pueblo de Madrid se alza contra las tropas napoleónicas. Este acontecimiento, que da lugar a fiesta oficial en la Comunidad Autónoma, no es un hecho aislado en la historia madrileña; ya en 1766, el motín de Esquilache mostró la capacidad de movilización política de la capital de España, y a lo largo de los siglos XIX y XX son frecuentes las revueltas y manifestaciones multitudinarias en pro de una u otra opción política.
· Plaza de Oriente.
· Puerta del Sol.
· Plazo del Dos de Mayo.
· Cementerio de la Florida.
· Plaza de la Lealtad.
· Museo del Ejército (salas del Dos de Mayo).
El Madrid de las Majas
El Madrid de Goya es un Madrid en el que la aristocracia envidia al majerío de los barrios bajos y va a las romerías en calesa. Posa para el pintor con la gracia de las muchachas del "Avapiés" y juega a "la gallinita ciega".
Es el Madrid que abre los ojos a la crueldad y a la guerra, y donde desarrolla su nuevo ser de pintor encerrado en su Quinta junto al Manzanares.
· Ermita de San Antonio de la Florida.
· Museo de Bellas Artes (salas de Goya).
· Museo del Prado (salas de Goya).
Los Monasterios Reales
Los Austrias, que se hicieron llamar "sus católicas majestades", ordenaron construir numerosos monasterios. Madrid, a cargo del Patrimonio Nacional, guarda dos de estas joyas. Las Descalzas Reales están en un edificio que se cree que existe desde Juan II de Castilla, donde se alojaba Carlos I. En él nació su hija doña Juana de Austria, que es la que pensó fundar en este Palacio un Monasterio.
El Monasterio de la Encarnación fue diseñado en 1611 por el genial Gómez de Mora y restaurado por Ventura Rodríguez. La devota Reina fundadora fue doña Margarita de Austria, esposa de Felipe II, que trajo a él a las religiosas Descalzas de la orden de San Agustín. El arte está colgado en sus paredes por todos los rincones y es interesante su relicario donde está la sangre de San Pantaleón.
· Monasterio de la Encarnación.
· Monasterio de las Descalzas Reales.
Madrid Constitucional
Congreso y Senado son las dos instituciones parlamentarias que enmarcan la acción política. El Palacio de Congresos se ubica en los terrenos de la iglesia del Espíritu Santo, sede de las cortes hasta 1842, fecha en la que se aprueba el proyecto del arquitecto Pascual y Colomer, colocándose la primera piedra en 1984 por la reina Isabel II.
El Palacio del Senado ocupa el convento de Doña María de Aragón, dama del siglo XVI, que fundó para albergar a los Padres Agustinos Calzados.
· Congreso de los Diputados.
· Palacio del Senado.
Estaciones de Madrid
Con el desarrollo del ferrocarril como medio de comunicaciones se creó un nuevo concepto de la arquitectura que en algunos lugares pasó a denominarse como arquitectura del hierro. En nuestro recorrido comenzaremos por visitar la estación de Atocha, remodelada para ser la estación terminal del tren de alta velocidad y terminaremos nuestro paseo en el Museo Nacional Ferroviario enclavado en la antigua estación de Delicias, en donde encontraremos los distintos modelos de máquinas y vagones que han sido utilizados y una variada colección de objetos relacionados con el mundo ferroviario.
· Estación de Atocha.
· Museo Nacional del Ferrocarril.
América en Madrid
En este recorrido por el Madrid "americano", el itinerario se inicia en la Casa de América, ubicada en el Palacio de Linares, que dota a la ciudad de un centro cultural, diplomático e institucional y que es un foro abierto a todas las actividades de tipo cultural, científico, artístico y tecnológico.
Completaremos esta visita en la plaza de Colón y los Jardines del Descubrimiento y Parque del Oeste, además del Museo de América.
· Casa de América.
· Plaza de Colón y Jardines del Descubrimiento.
· Parque del Oeste.
· Museo de América.
Santos y Vírgenes
Aunque la vida del patrón de la Villa transcurrió en la lejana Edad Media, todavía en el caso antiguo de Madrid quedan restos que nos hablan de tal ilustre como humilde antepasado.
· Colegiata de San Isidro.
· Iglesia de San Andrés.
· Puente de Toledo.
· Ermita del Santo.
· Ermita de Nuestra Señora de la Antigua.
Son muchas las advocaciones marianas que existen en las iglesias, conventos y ermitas de Madrid, fruto de siglos de devociones populares. La Villa y Corte es la ciudad de las "Tres Patronas": La Almudena, Nuestra Señora de Atocha y la Paloma.
· Catedral de la Almudena.
· San Pedro el Real. "La Paloma".
· Basílica de Atocha.
Tabernas "clásicas" de Madrid

Bares y Cafés "clásicos" de Madrid
La taberna "clásica" madrileña solía tener una barra de madera oscura, mostrador de cinc, mesitas de mármol o madre, escaños corridos, zócalos de cerámica. Un recorrido por estos antiguos establecimientos ya totalmente remodelados, y por los nuevos surgidos a su estela, es emprender un viaje por la historia y el arte de Madrid.
· Casa Labra.
· Los Gabrieles.
· Casa Alberto.
· La Dolores.
· La Taberna del Alabardero...
Esculturas ecuestres de Madrid
La Villa de Madrid posee un gran número de monumentos ecuestres, recuerdo de grandes personajes, pero a la vez magníficas obras de arte.
· Felipe III y Felipe IV.
· Alfonso XII
· General Martínez Campos.
· Marqué del Duero.
· Espartero.
· Isabel la Católica.
· Don Quijote y Sancho...
Fuentes de Madrid
Madrid posee un sinnúmero de fuentes, unas monumentales, otras menos, pero todas tienen su arte, historia, leyenda y tradiciones.
· Fuente de Cibeles.
· Fuente de Neptuno.
· Fuente de Apolo.
· Fuente la Cruz Verde.
· La Fuentecilla.
· Fuente de la Arganzuela.
Museos de Madrid
Museo del Prado
Considerado por muchos "la mejor pinacoteca del mundo", el Museo del Prado es el orgullo de la ciudad.
Museo Thyssen-Bornemisza
La Colección, instalada de forma cronológica, permite realizar un completo recorrido histórico por la pintura europea desde el siglo XIII hasta la actualidad.
Museo Reina Sofía
El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía ofrece al visitante una narración clara e ilustrativa de los principales movimientos artísticos contemporáneos, haciendo especial hincapié en el arte español.
Museo Cerralbo
Don Enrique Aguilera y Gamboa, XVII Marqués de Cerralbo (1845-1922), alternó durante su vida la actividad política con el estudio de la arqueología y el coleccionismo artístico. A su muerte legó al Estado su casa-palacio y las colecciones que en él atesoraba. De esta forma, hoy no sólo podemos contemplar una colección de objetos, sino también evocar el modo de vida de un notable de la sociedad madrileña finisecular.
Museo Municipal
La exposición permanente del Museo se estructura por orden cronológico, comenzando por las series de la Prehistoria madrileña.
Museo de la Ciudad
De carácter eminentemente pedagógico, el Museo de la Ciudad nos permite profundizar en su evolución histórica desde los orígenes hasta el siglo XX con los planes urbanísticos, sus monumentos, usos y costumbres...
Museo de Artes Decorativas
Muebles, cerámicas, vidrios, joyas, tejidos, arte oriental. Hasta 30.000 objetos distintos que a lo largo de la historia han servido para embellecer las casas, los palacios y los monumentos de distintas culturas.
Museo Romántico
Instalado en un edificio del siglo XVIII, nos muestra la ambientación de una casa romántica.
Museo Nacional de Antropología
Alberga colecciones pertenecientes a diversos grupos étnicos de los cinco continentes, así como de Antropología física. La parte más importante de sus fondos procede de expediciones y viajes realizados por españoles en los siglos XIX y XX.
Museo de Bellas Artes
A escasos metros de la Puertas del Sol se encuentra el edificio que desde 1773 alberga la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, una de las colecciones más antiguas de Madrid.
Museo Arqueológico Nacional
En sus interesantes fondos hay objetos procedentes de etapas prehistóricas y protohistóricas, así como de las culturas egipcia y próximo-orientales, colonizaciones, clásicas, medieval y moderna...
Museo Lázaro Galdiano
La colección de don José Lázaro Galdiano (1862-1947) es una de las mejores muestras del coleccionismo privado en un país donde éste no abunda. El Museo ocupa la residencia del propio coleccionista, denominada Parque Florido en honor a su mujer, la argentina doña Paula Florido.
Museo de América
Exposición de colecciones arqueológicas, de arte colonial y de etnografía traídas a España entre los siglos XVI y XX. Planteamiento antropológico organizado por temas donde merece la pena destacar El Tesoro de los Quimbayas, los Encochados de la Conquista de México y las colecciones europeas más antiguas sobre los indios de las Praderas.
Museo Naval
Esta colección, cuyos primeros fondos provenían de los jefes de los Departamentos y Apostaderos de Ultramar, informa de la historia de la navegación española, principalmente de la militar.
Parques y Jardines

Parque del Buen Retiro
A mediados del siglo XVII, el Conde Duque de Olivares comenzó las construcciones del Buen Retiro para el rey Felipe IV. Será este palacio favorito de los Reyes, en donde pasen largas temporadas de descanso y se celebren las más famosas fiestas y banquetes barrocos.

Jardín Botánico :El eje urbanístico de El Pardo había sido utilizado desde el siglo XVII como el paseo más importante de Madrid. Con la nueva dinastía dieciochesca de los Borbones, el paseo recibió el elegante nombre de Salón del Prado. En esta zona se plantearían el Jardín Botánico, primero, y el gabinete o Museo de Historia Natural, después.

Quintas de Recreo del siglo XVIII: Alameda de Osuna y Fuente del Berro
La finca de El Capricho la adquieren los duques de Osuna y hacen de ella una finca suburbana a fines del siglo XVIII. Los jardines tienen carácter inglés y en ellos se entremezclan largo, riachuelos, estanques... y construcciones situadas en pequeños rincones a los que se accede por caminos sinuosos o canales navegables.

El Campo del Moro
Es la reina Isabel II, en 1844, la que manda crear un parque-jardín en el Campo del Moro. Es entonces cuando se configura el parque como tal por primera vez. Se diseña un extenso parque, con parterres geométricos, enlazados unos con otros.

Parque Juan Carlos I
Este nuevo parque, situado dentro del complejo Campo de las Naciones, puede ser considerado como "puerta de la ciudad". El diseño general del parque se hace en función de la visión aérea, ya que la proximidad del aeropuerto de Barajas permite la observación desde el aire de la trama y composición general.

1 comentario:

Javi Abril dijo...

Magnifico Blog, Gran Trabajo!!!