Restaurantes Madrileños según sus especialidades.

RESTAURANTES POR ESPECIALIDADES

Dónde comer callos.- Los mejores callos, plato de "toma pan y moja" por excelencia, se sirven en Viuda de Vacas, Casa Domingo y el exquisito Lhardy. Plato nacido de los fogones de taberna, vienen acompañados a las tripas de cordero convenientemente limpias su buena ración de morros, morcillas, chorizo y mano de vaca o ternera.

Viuda de Vacas
En la Cava Alta, 23. Tel.: 366 58 47. Metro: La Latina. Sirven comidas hasta las 16 horas, y cenas hasta las 24 horas. Cerrado en Agosto. Precio: medio/bajo.

Casa Domingo 1920
En Alcalá, 99.Tel: 431 18 95. Metro: Retiro/Príncipe de Vergara. Comidas, hasta las 16 hs. Cenas, hasta medianoche. Abierto a lo largo de todo el año. Precio: medio.

Lhardy
En Carrera de San Jerónimo, 8. Tel.: 521 33 85. Metro: Sol/Sevilla. Sirven comidas hasta las 15.30 horas, y cenas hasta la medianoche. Precio: alto.

Dónde comer bacalao
Sin duda, es el céntrico Casa Labra el que concentra a los fanáticos de las croquetas de bacalao o su especialidad rebozada, los "Soldaditos de Pavía". El 2 de Mayo de 1889 se fundó en Labra el Partido Socialista Obrero Español. Vino de frasca o cañas de cerveza excelente tiradas redondean un regalo para el paladar.

Casa Labra
El Tetuán, 12. Tel.: 531 00 81. Metro: Sol. Está situado frente al Corte Inglés de Preciados., y abre ininterrumpidamente de 9.30 a 23 horas. Cuenta con un pequeño restaurante en el que se sirven muchas y exquisitas variedades de bacalao: a la madrileña, ajoarriero, al pil-pil,etc.

Dónde comer caracoles, gallinejas, estresijos y chicharrones .-Sigue siendo cierto que el encanto de los caracoles "a la madrileña" (nada que ver con los sofisticados y enormes "escargots" del país vecino) reside en su salsa, que ha de ser sorbida según dictan los apócrifos cánones de este plato de taberna. Jamón veteado y chorizo de lomo le dan, junto a generosas dosis de guindilla, un punto de malicia que envuelve a la inquietante textura del animal. Recomendamos encarecidamente probarlos en Los Caracoles, donde bordan su interpretación.
En cuanto a las especialidades de casquería -gallineras, entresijos, chicharrones, mollejas...- de las verbenas de antaño, siguen presentes en un templo de las vísceras: La Freiduría de Gallinejas.

Los Caracoles
En Toledo, 106 y Plaza de Cascorro. Metro: La Latina. El ambiente es ideal en domingo, por hallarse ambas sucursales en medio del Rastro. Los caracoles que sirven, inmejorables.

Freiduría de Gallinejas
En Embajadores, 84. Tel.: 517 59 33. Metro: Embajadores. Abierta hasta las 23 horas ininterrumpidamente. El olor a sebo y fritanga en sus inmediaciones alerta de su proximidad.

Dónde comer cocido
Desde el instante mismo en que admitimos que cocido, lo tienen en toda España y parte del extranjero. El sublime Tapfelspitz vienés, plato que Francisco José II se hacía traer en carroza desde el Hotel Imperial hasta las mesas de la Hofburg, no es sino una variante centroeuropea del cocido.
Ahora bien, tampoco es madrileño el mantón de Manila -Por ser la Virgen de la Paloma/ Un mantón de la China/ Te voy a regalar- ni el italiano organillo, ni el escocés "schotis". Hasta la Cibeles nació en Roma. Pero los garbanzos del cocido, eso ya es otro cantar. Y tal y como los preparan en La Bola, Las Isidras, Malacatín o Lhardy, no los preparan en ningún sitio: garbanzos de Castilla, morcillo de vaca, gallina, tocino, jamón, chorizo, morcilla, pie de cerdo, patatas y verdura. Y la sopa, por separado.

La Bola
En Bola, 5. Tel.: 547 79 30. Metro: Santo Domingo. Abierto hasta las 16 horas para comidas. Para cenas, hasta medianoche. Cierra domingos. Su cocido, servido en pucheros de barro individuales desde hace más de un siglo, se ofrece todos los días. Precio: medio/bajo.

La Gran Tasca
En Santa Engracia, 24. Tel.: 448 77 79. Metro: Alonso Martínez. Cierra domingos y festivos. Cocido de famosos, como atestiguan decenas de fotografías dedicadas, es uno de los mejores de la zona de Chamberí. Es plato de diario. Precio: medio/caro.

Lhardy
En Carrera de San Jerónimo, 8 Tel.: 521 33 85. Metro: Sol/Sevilla. Sirven comidas hasta las 15.30 horas, y cenas hasta que raya la medianoche. Cierra domingos y festivos. Tiene cocido todos los días, servido sobre una vajilla y con una cubertería de las que ya no quedan. Imprescindible. Precio: caro.

La Taberna de Daniela
En General Pardiñas, 21 Tel.: 575 23 29. Metro: Velázquez/Goya. Abierto hasta las 16.30 para comidas, y hasta las 23 horas para cenas. No cierra ningún día. Cocido fijo en la carta. Precio: medio.

Malacatín
En Ruda, 5. Tel.: 365 52 41. Metro:La Latina. Abierto las 15.30 horas. No cierra ningún día. Imprescindible reservar con antelación. Es uno de los cocidos más abundantes de la capital. Lo tienen siempre en la carta. Precio: medio.

La Gastroteca de Stéphane y Arturo
En la Plaza de Chueca,8. Tel.: 532 25 64. Metro:Chueca. Cierra sábados al mediodía y domingos. Cocido euclidiano-metafísico, solamente puede ser degustado previo encargo y firma de un contrato. Cómo será, que Stéphane y Arturo lo han bautizado como "Cocido de Oro".. Precio: caro.

Casa Lucio
En la Cava Baja, 35. Tel.: 365 32 52. Metro: La Latina. Cierra los sábados al mediodía. Excelente cocido, excelente cebón y sublimes huevos fritos con chorizo y patatas. El rey de España es cliente habitual de Lucio, que lleva años siendo escaparate de famosos. Atención, porque solamente sirven cocido los miércoles. Precio: medio.

Las Isidras
En la Cava Alta, 32. Tel.: 365m 07 89. Metro:La Latina. Cierra los domingos por la noche y los lunes. Su cocido, de enciclopedia, brilla por la excelente calidad de sus garbanzos. Solamente lo sirven los miércoles. Precio: bajo.

La Basílica
En Bolsa, 12. Tel.: 521 86 23/521 61 60. Metro:Sol. Abierto de 13.30 a 16 horas y de 21.30 a 24 horas. Cierra domingos. En el marco de la antigua capilla de Santa Cruz y posterior primera Bolsa de Madrid se sirve un cocido absolutamente celestial. Conviene encargarlo y reservar mesa. Precio: muy alto.

Hotel Ritz
En la Plaza de la Lealtad, 5 (Paseo del Prado, frente al Obelisco Monumento al Soldado Desconocido). Tel.: 521 28 57. Metro: Sevilla/Banco de España/Atocha. Sólo sirven cocido el jueves. Este castizo plato se viste de seda y tafetanes y es elevado a categoría de gran cocina en los fogones del Ritz. El precio, acorde con el entorno, es astronómico.

OTRAS ESPECIALIDADES
Madrid, crisol de las distintas regiones españolas, ofrece al visitante una oferta gastronómica inigualable en restaurantes y tabernas de indudable y entrañable sabor. Botín (Cuchilleros, 17 Metro: La Latina/Sol), galdosiano por excelencia, es el más antiguo horno castellano y uno de los restaurantes más antiguos del mundo. A Casa Mingo (P° de la Florida,4. Bus:CIRCULAR) acuden a diario cientos de personas en busca de sus especialidades asturianas a un precio razonable. Especialidades que también bordan en El Garabatu de la Calle Echegaray (Metro:Sevilla). Bellman, el restaurante del Hotel Suecia (Marqués de Casa Riera 4. Metro:Banco de España) ofrece un suculento "smorgasbord", bufé escandinavo, de increíble abundancia.

No menos interesantes -y a buen precio- son las delicias vascas de Carmencita, en la céntrica Calle de la Libertad (Metro: Chueca). Su propietario, el Padre Lezama, es igualmente propietario de La Taberna del Alabardero (al lado del Teatro Real. Metro: Opera) y del Café de Oriente, en la plaza del mismo nombre (metro:Opera).
Y si uno se decanta por los sabores de Italia, ningún lugar supera a Ciao, en sus sucursales de Apodaca, 20 y Argensola, 7 (Metro:Colón).

No hay comentarios: