Visita al Palacio Real.-(06/Abril/2018)


Ayer Viernes dia 6 de Abril de 2018,nos juntamos un grupo de amigos compuesto por Lucía, Mari Jose y Manolo, Carmen y Rafa, mi mujer Cristina y yo, para dar una vuelta por Madrid, y visitar el maravilloso y esperado Palacio Real de nuestro querido Madrid.
Esta literatura junto con sus fotografías correspondientes, nos van a ayudar,a recordar las salas visitadas y un poco de historia de cada una de ellas.

Historia del Palacio.

El Palacio Real se construyó en las antiguas dependencias del antiguo Alcázar de Madrid, fortaleza medieval convertida en suntuoso palacio por Juan II, Carlos V y Felipe II. Debido al incendió que se ocasionó en éste, las navidades de 1734 es por lo que se construirá dicho Palacio, esta vez sí de piedra y ladrillo. Sería el rey Felipe V quién ordenó a Filipo Juvarra su construcción en el año 1738, aunque lo terminaría su discípulo Giambattista Sachetti y más tarde Francisco Sabatini, escultor de Carlos III, en 1764 por la muerte de su maestro.
Carlos III, hijo de Felipe V e Isabel de Farnesio fue el primer rey que se instaló en el nuevo Palacio a la llegada a Madrid en 1760. Sería él quien se ocupará de la decoración del mismo. Para ello contó con el pintor de corte Corrado Giaquinto, el veneciano Giambattista Tiépolo y el alemán Antonio Rafael Mengs.
A los pies del Palacio Real se extiende el Parque de Palacio de casi tres hectáreas, llamado así desde el siglo XVI, aunque desde el XIX se conoce popularmente como “Campo del Moro”. El rey Felipe II adquirió estos terrenos entre lo que era el Alcázar y el río Manzanares para dotar a su residencia de una zona verde inmediata.
Hoy en día el Palacio es residencia oficial de SS. MM. les reyes de España el rey Felipe VI y la reina Letizia, utilizándose para actos de Estado y ceremonias institucionales.
El Palacio consta de un gran patio de armas, de donde se accede a las dependencias del Palacio.

1.-Escalera Principal.
Entramos al edifico por una escalera principal, obra de Sabatini, con dos ramales. En el primer rellano se sitúan dos leones de mármol, obras de Roberto Michel y de Felipe de Castro. Las pinturas de la bóveda son obra de Conrado Giaquinto, representando “El Triunfo de la Religión y de la Iglesia".


2.-Salón de Alabarderos.
Llegamos al salón de Alabarderos, donde se distribuía  la guardia del rey a las demás dependencias. Consta de una bóveda pintada al fresco por J.B. Tiépolo que representa “El Triunfo de Eneas”. Este encargo lo realiza el rey Carlos III, hijo de Felipe V e Isabel de Farnesio.

3.-Salón de Columnas.
Continuamos hacia el salón de Columnas. Estancia con una serie de tapices flamencos del siglo XVII, basados en los cartones de Rafael, que representan escenas de “Los hechos de los Apóstoles”. También se conservan esculturas del siglo XVI en bronce de la serie “Los siete Planetas”, traídas por Velázquez de Italia para la decoración del antiguo Alcázar.

4.-Saleta de Carlos III.
Decorada con cuadros de Luca Giordano de finales del siglo XVII, representan escenas de la “Vida del Rey Salomón” y pasajes de La Historia de Roma”, como “La muerte de Séneca”. La bóveda es de Antonio R. Mengs, representa la “Apoteosis de Trajano”.

5.-Antecámara de Carlos III.
Contigua a la saleta, se encuentra la antecámara de Carlos III, con obras de Francisco de Goya de los reyes Carlos IV y Mª Luisa de Parma. Monumental reloj en forma de templete “Cronos soportando le Esfera”, uno de los muchos relojes perteneciente a la colección Patrimonio Nacional. Una de las mejores y más importantes colecciones del mundo.

 
6.-Cámara de Carlos III o Salón de Gasparini.
Una estancia con una decoración muy original, de gusto dieciochesco por la chinoiserie diseñado por Mattia Gasparini y que al rey Carlos tanto le gustaba. Estucos policromados en el techo, paredes tapizadas con seda bordada con hilos de plata y suelos de mármol.


7.-Tranvía y Salón de Carlos III.
Una sala de paso, con un cartón para tapiz de Francisco de Goya “La caza del jabalí”,  y retratos de Fernando VII y su cuarta esposa María Cristina de Borbón.
Da acceso al Salón de Carlos III. Fue dormitorio del rey. Podemos ver presidiendo la estancia un retrato de Carlos III con el manto de su orden pintado por Mariano J. Maella, frescos de Vicente López y una lámpara francesa del siglo XIX con forma de Lys.

8.-Saleta de Porcelana.
Sus paredes y techo se cubren enteramente de placas de porcelana sujetas a un armazón de madera y perfectamente ensambladas, todo realizado en la Real Fábrica de Porcelana del Buen Retiro durante el reinado de Carlos III.

9.-Saleta Amarilla.
El escritorio y la cómoda son obras del ebanista francés G. Beneman y del broncista P. A. Forestier del siglo XVIII. Sillería conocida popularmente con el nombre de “peineta”.

10.-Comedor de Gala.
Continuamos la visita hacia un gran Comedor de Gala, mandado crear por el rey Alfonso XII en 1879 este gran comedor y salón de baile, unificando tres estancias del antiguo cuarto de la reina Mª Amalia de Sajonia, esposa de Carlos III. Destacando tapices flamencos del siglo XVI, porcelanas francesas y chinas y sus quince lámparas. Utilizándose por SS. MM. para banquetes de Estado.

11.-Salón de la banda o salón de cine.
Exclusivo dessert en piedras duras, esmaltes y bronces dorados, creación del orfebre y joyero romano Valadier. Adornos de mesas en bronce de comienzos del XIX.

12.-Sala de la Plata.
Piezas en plata y plata sobredorada del siglo XIX y principios del XX.

13.-Sala de Porcelana y Cristal.
Porcelanas de distintas procedencias del siglo XVIII al siglo XX y cristalerías de los mismos períodos.

14.-Galería.
Pasamos por esta Galería, desde donde se puede ver la seriedad del barroco del patio de los Príncipes, a través de los ventanales. Dos grandes esculturas de los reyes Católicos de José Vilches realizados en 1862, nos acompañan en este paseo.

15.-Capilla Real.

La capilla Central, construida por los arquitectos Sachetti y Ventura Rodríguez en 1749. Una cúpula central cierra el espacio, que destaca por su altura y forma y fue pintada por Corrado Giaquinto.

16.-Salón de paso a las habitaciones oficiales de la Reina María Cristina.
C
on un retrato de Alfonso XII pintado por Federico de Madrazo.

17.-Antecámara de Mª Cristina o sala de Stradivarius.
Dos violines, una viola y un violonchelo presiden esta sala, todos ellos decorados de forma singular, único en el mundo. El cuarteto fue construido por el luthier de Cremona Antonio Stradivari entre 1667 y 1709.

18.-Sala de la Corona.
En esta estancia se encuentran los símbolos más representativos de la Monarquía española: La Corona y Cetro real, el Discurso de Proclamación de S. M. el rey Felipe VI, la Ley Orgánica 3/2014 de Abdicación de su Majestad el rey D. Juan Carlos I, el Collar de la Orden del Toison de Oro y la Mesa de la esfinges, mesa en la que se firmó la entrada de España en la Comunidad Económica Europea.

19.-Camón.
E
spacio mirador a la escalera principal desde otro ángulo distinto al que veíamos al entrar al Palacio.

20.-Salta Oficial
Antecámara Oficial con retratos de los reyes Carlos III y Alfonso XIII y Victoria Eugenia, primer y último monarca que residió en el Palacio.

21.-Saleta Oficial.
Decorada con tapices tejidos en la Real Fábrica de Santa Bárbara del siglo XVIII. Bóveda pintada por J. B. Tiépolo, “El Poder de la Monarquía Española”.

22.-Salón del Trono.
Finalizamos el recorrido visitando este Salón el salón, es el  más representativo del palacio real. Bajo dosel se encuentran dos sillones de talla decorada de estilo rococó, con las efigies de SS. MM. los reyes de España, D. Juan Carlos y Dña. Sofía. Un fresco de J. B. Tiépolo de 1764. Arañas estilo veneciano en plata y cristal de roca del siglo XVIII. Este salón se utiliza en actos oficiales más relevantes, como la Pascua Militar y la recepción anual a todo el Cuerpo Diplomático acreditado en España.




No hay comentarios: