MIS PASEOS POR MADRID

Este paseo lo hicimos Cristina y yo, el Domingo 27 de Junio, el comienzo fue el Museo Lázaro Galdiano - Absolutamente recomendable - que está céntricamente ubicado, en un extraordinario palacete ajardinado en la calle Serrano de Madrid, y está dedicado en su mayor parte a las artes decorativas, aunque también contiene una espléndida biblioteca. Este museo no es demasiado conocido, pero si muy apreciado y valorado por los amantes del arte, puedo deciros que es una verdadera joya, que merece sin duda visitarse, no hay agobios ni aglomeraciones, sus salas se pueden disfrutar y saborear de una forma intima y especial, que otros museos más famosos y espectaculares por las aglomeraciones de gente, no te permiten.

El Museo Lázaro Galdiano, de Madrid, alberga la colección del mismo nombre, de origen privado, formada con un interés universal hacia todas las artes y técnicas. El conjunto, verdaderamente excepcional, lo reunió don José Lázaro Galdiano, quien al morir, en 1947, lo legó a España.
Características arquitectónicas: El Museo Lázaro Galdiano está instalado en la que fuera residencia familiar del matrimonio formado por José Lázaro y Paula Florido, que a lo largo de sus vidas consiguieron reunir una amplísima y muy variada colección de arte. Se trata de un hermoso palacete de estilo neorrenacentista proyectado en 1904 por el arquitecto José Urioste, cuyos planos fueron modificados, siguiendo instrucciones del propio Lázaro, por los arquitectos Joaquín Kramer y Francisco Borrás, los cuales se sucedieron en la dirección de las obras hasta su conclusión en 1908. Los techos de las estancias principales fueron pintados, al óleo sobre lienzo, por Eugenio Lucas Villamil.
COLECCIONES: Sobresale la colección de esmaltes, con ejemplares muy valiosos, desde los bizantinos alveolados sobre oro, del s. X, hasta las grisallas de Limoges del XVI. Los marfiles, entre los cuales destacan los cofres árabes y bizantinos, una Virgen borgoñona del s. XII, otra gótica francesa del XIV, además de los dípticos de la escuela de París y de altares medievales italianos. Las joyas, con una representación múltiple y brillante de obras helenísticas y romanas, árabes, góticas, renacentistas, barrocas y románticas. Muy importante por la diversidad de tipos es el conjunto de bronces de la Antigüedad, de la Edad Media y, en gran abundancia, italianos del Renacimiento. E igualmente las muestras numerosas y selectas de orfebrería religiosa de todos los estilos.
Museo al aire libre
La Unión y el Fénix (Ahora Mutua Madrileña).
Centro Comercial ABC.
Iglesia Evangélica Alemana.

Iglesia Evangélica Alemana.- Paseo de la Castellana, 6
Desde hace 100 años esta iglesia de arquitectura guillermina, su acogedor patio y la casa parroquial neorrománica, constituyen un oasis en el corazón de Madrid. El edificio de la Iglesia Evangélica de Habla Alemana de Madrid, precioso y notable edificio de la arquitectura ecléctica madrileña de comienzos del siglo XX, fue inaugurado en enero de 1909. Junto con las iglesias evangélicas de Roma y Jerusalén, esta iglesia se incluye en el grupo de las tres iglesias evangélicas alemanas en el extranjero cuya construcción fue apoyada activamente por el emperador Guillermo II (1888- 1918). La iglesia es, como ningún otro edificio, prueba del interés de la Casa Imperial por la política eclesiástica y la construcción de iglesias. Además, es una muestra de la concepción religiosa del monarca que le llevó a construir iglesias en varios lugares del extranjero. La iglesia guarda cierta semejanza con la capilla de un castillo imperial medieval, con sus mosaicos y los más de sesenta capiteles y columnas neorrománicos.
Las Torres de Colón.
Colón en su emplazamiento antiguo.

Parroquia de Santa Bárbara.

Sepulcro de Fernando VI y Bárbara de Braganza

Palacio Longoria.(Sede General de Autores).

Fin del paseo, elpróximo que hagamos, lo seguiremos poniendo aquí.

No hay comentarios: